Inicio » Máquinas curiosas del Museo de Astronomía y Geofísica

Máquinas curiosas del Museo de Astronomía y Geofísica

Máquina calculadora "La Millonaria"

Antecesoras de las computadoras actuales, existen tres máquinas curiosas que son parte del Museo de Astronomía y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata.

Calculadora Facit

Se llamó de esta manera a una máquina de calcular que incluía un teclado para ingreso de datos y un carro deslizable para facilitar la multiplicación y la división. Fue creada por la compañía sueca de Axel Wibel, que adquirió los derechos de la máquina de Odhner en 1918.

Calculadora Millonaria

Este instrumento permitía multiplicar dos números directamente y no mediante sumas consecutivas. Se atribuye esta técnica al escritor español Ramón Verea quien, en 1878, desarrolló un cilindro metálicode 10 lados. Este mecanismo fue una versión mejorada de la de Barbour en 1872 para multiplicar productos parciales mediante la lectura de valores de una tabla escrita en relieve.

Regla de cálculo

Esta máquina dispone de varias escalas numéricas para la realización de operaciones aritméticas complejas. Se utilizó durante más de un siglo, entre el XIX y el XX, aunque había sido inventada mucho antes.