Ir al contenido

La Red de Museos

Los museos de la Universidad Nacional de La Plata, estrechamente vinculados con la investigación, la docencia y la extensión, son depositarios de un patrimonio integrado por millones de piezas. La exhibición, difusión y socialización de este acervo constituye un vínculo dinámico entre la Universidad y la comunidad toda.

En abril de 1997, los representantes de los Museos de Ciencias Naturales, Veterinaria, Historia de la Medicina, Física, Instrumentos Musicales y Botánica y Farmacognosia, decidieron unirse para crear la Red de Museos de la UNLP. Ese mismo año, la Red obtuvo el reconocimiento de las autoridades universitarias y posteriormente, la aprobación del reglamento donde se establecen sus objetivos, misiones y funciones.

Es una institución autónoma, donde representantes de cada museo, en una organización horizontal, comparten en forma solidaria experiencias, saberes, dificultades y facilidades, en base al trabajo conjunto. Desde su creación, y en forma ininterrumpida, los representantes de los museos se reúnen cada quince días.

Los museos de la UNLP han ido evolucionando según su propia historia: en general comenzaron como colecciones dedicadas únicamente a la investigación, y posteriormente, además, fueron abiertas al público. Actualmente los objetos han dejado de ser el centro de atención del museo, que ahora pone su mirada en el visitante. Al interior de cada uno, paralelamente, se siguen llevando adelante las tareas, no menos importantes, de preservación del patrimonio, realizando tareas de reparación, conservación preventiva y reproducción de objetos para permitir su uso con fines didácticos. Asimismo, sigue vigente una actividad importantísima de los museos que es la de investigar y difundir la historia del patrimonio, así como las tareas de investigación y educación en distintas disciplinas vinculadas con el acervo.

El objetivo en general es conseguir que el museo y sus colecciones se conviertan en un ámbito de interés para distintos públicos, desde niños hasta adultos, incluyendo a profesores y estudiantes. Se busca además convertirlo en un recurso formativo complementario de la educación científica y artística, ofreciendo herramientas básicas para establecer un diálogo entre la historia de la ciencia y el arte y el análisis de la vida contemporánea a través de diversos objetos.

Se busca de esta forma enriquecer el conocimiento del público mediante la compresión y apreciación de las colecciones, agudizar la observación, desarrollar la capacidad de análisis y síntesis, incentivar la curiosidad y desarrollar el pensamiento crítico.
Se busca también destacar la influencia de la ciencia, el arte, la tecnología y la educación en el mejoramiento de la calidad de vida. De esta manera se pone en valor también el papel que la UNLP tiene y ha tenido en la historia de la comunidad local y nacional.

A través de estos objetivos los museos consiguen funcionar como vínculo entre la universidad y la comunidad no universitaria, ofreciendo alternativas de educación no formal, cooperando con los docentes de todos los niveles educativos para el mejoramiento de la enseñanza.