Inicio » Salas Museo, Colegio Nacional

Salas Museo, Colegio Nacional

Colegio Nacional “Rafael Hernández”

Dirección: Calle 1 y 49. La Plata. Colegio Nacional Rafael Hernández
Teléfono: (0221) 423-6607, int. 43

Algo más sobre el museo

El Colegio Nacional Rafael Hernández cuenta con tres salas museo, destinadas a la preservación y exhibición de su patrimonio histórico:

Sala de Física: En noviembre del 2003 se crea dentro del gabinete de Física del Colegio Nacional el Museo de Física, y en año 2009 se lo dota de un espacio físico adecuado, donde se exhiben los instrumentos recuperados que fueron usados para demostraciones didácticas, quedando así la colección abierta a la comunidad educativa.

Sala de Ciencias Naturales: El acervo de este museo consiste en una gran variedad de elementos educativos, donados por distintas Unidades Académicas de la Universidad, tales como la Facultad de Ciencias Médicas (en un principio Escuela de Medicina), Facultad de Ciencias Veterinarias, Museo de La Plata, etc. Estos elementos fueron empleados originalmente como materiales de enseñanza. Con el paso del tiempo cayeron en desuso y se reemplazaron por otros más modernos. En el rescate de este material fue surgiendo, poco a poco, el Museo de Ciencias Naturales.

Sala histórica, Prof. Federico Carlos Ciappa: La Sala Histórica del colegio fue creada en el año 1996 como resultado de la concentración de material iniciada en oportunidad del festejo de los 100 años del establecimiento en febrero de 1985. La empresa fue encarada por el Centro de Ex – Alumnos del Colegio, el que a través de su Comisión Directiva se erigió en depositario de los objetos y la documentación que la fueron nutriendo. Habiéndose concretado la asignación de un espacio propio dentro del edificio, hecho que se concretó en el año apuntado, se disparó un proceso de concientización histórico-institucional y de rescate y conservación que favoreció el incremento de material durante la década del  ́90. La Sala funciona como sede del mencionado Centro, condición que la destaca como un espacio cuyo público no se restringe al alumnado y/o personal del colegio. Contiene mobiliario de época (década de 1910 en adelante), abundante material fotográfico original y de reproducción, bibliografía, objetos varios que van desde material didáctico de varios departamentos de enseñanza hasta planos, yesos, medallas y material conmemorativo de distintas épocas.