Inicio » Museo de Anatomía Veterinaria “Dr. Víctor Manuel Arroyo”

Museo de Anatomía Veterinaria “Dr. Víctor Manuel Arroyo”

Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata

Dirección: Calle 60 y 118 s/n°
Teléfono:
0221 423-6663 Interno: 423
E-mail: museoanatomiavet@fcv.unlp.edu.ar
Misión: difundir la disciplina Anatomía; tanto en el ámbito universitario (docencia de grado) como hacia la comunidad en general. Por otro lado la investigación de la anatomía de diferentes especies de animales y de técnicas anatómicas de conservación

Visitas: para grupos escolares o visitas especiales se realiza el pedido por teléfono o por mail.
Horarios:  lunes a viernes de 10 a 16 hs.
Entrada: libre y gratuita.

Algo más sobre el Museo

Posee tres salas con alrededor de 50 vitrinas que contienen más de 2000 piezas anatómicas naturales en su mayor parte, que abarcan todos los sistemas y aparatos anatómicos de las especies domésticas (equino, bovino, ovino, caprino, porcino, canino, felino, conejos, etc.) así como de muchas especies silvestres (mamíferos silvestres de todos los continentes, mamíferos marinos, aves antárticas y americanas, roedores, peces, etc.).

Es un Museo activo, ya que las piezas anatómicas que posee son utilizadas por los docentes de todos los cursos de Anatomía de la Facultad de Veterinaria para el dictado e ilustración de las clases. También es usado por alumnos de veterinaria, veterinarios y biólogos que acuden a visualizar estructuras anatómicas de animales domésticos y silvestres con el objeto de comprender su morfología, ubicación, relaciones, etc. Secundariamente es visitado por escuelas de todo tipo y cursos de diferentes edades, para introducir en el campo de la biología a los jóvenes estudiantes.

Muchas de las piezas anatómicas poseen valor histórico, algunas porque en su confección se usaron técnicas que hoy son imposibles de reproducir exactamente, o por los materiales que intervinieron en su conservación, pero más aún por haberse mantenido inalterables a lo largo del tiempo a pesar de su uso. Se cuentan algunos preparados con más de 70 años de realizados e inclusive hay una cabeza de equino disecada y desecada que ganó el primer premio a la disección en la Escuela de Anatomía de Lyon, en el año 1912.

El patrimonio del Museo es engrosado permanentemente por el personal docente y no docente del Instituto de Anatomía, y en las últimas décadas se incorporaron muchos ejemplares de mamíferos y aves marinas, provenientes del Zoológico local, o del Continente Antártico y también de la Fundación Mundo Marino. Así se cuenta con barbas de Ballena Franca del sur, un esqueleto del Delfín del Río de La Plata, un cráneo de Físido (delfín de las profundidades oceánicas), un cráneo de Yac, órganos de tigre, leopardo, oso hormiguero, un cráneo de elefante, esqueletos de cebra, tigre, tapir, camello, etc. También hay esqueletos de diferentes especies de pingüinos y de otras aves exóticas así como huevos embrionados de las mismas y órganos aislados.