Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata
Dirección: Calle 47 y 115 – La Plata- Facultad de Ciencias Exactas / Edificio Herrero Ducloux
Teléfonos Facultad de Ciencias Exactas: 54 – 221-4226977 / 6979 / 6981
E-mail: museoquimica.fce.unlp@gmail.com
Misión: Preservar su patrimonio histórico, por medio de la conservación e investigación, difundirlo a través de la exhibición, educación y extensión, estimulando la curiosidad y participación de la comunidad, en especial de la comunidad educativa, que les permita así, descubrir y acercarse a las ciencias químicas.
Visitas: para grupos escolares o visitas especiales se debe realizar la solicitud de visita por correo electrónico: museoquimica.fce.unlp@gmail.com.
Horarios: martes y viernes de 16hs a 18hs
Entrada: libre y gratuita
Redes institucionales: Integra la Red de Museos Universitarios de la UNLP y dentro de ella del Observatorio de Museos.
Redes sociales: Museo Quimica Exactas UNLP
Base de datos online: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73759
La Biblioteca Museo de Química y Farmacia “Prof. Dr. Carlos Sagastume” se encuentra ubicada en lo que se conoce actualmente como Edificio Herrero Ducloux, donde se constituyó en 1919 la Facultad de Ciencias Químicas, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP),por esos años el lugar era uno de los internados del Colegio Nacional. En 1923 la Facultad de Ciencias Químicas pasa a ser Facultad de Química y Farmacia, en 1936 se inicia la construcción del espacio que conocemos como edificio de Química unido por un puente que le da una particularidad arquitectónica a este edificio. En 1968 se integró con los Departamentos de Física y Matemática creándose la actual Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Próximas a ella se encuentran las Facultades de Ingeniería, Odontología, Arquitectura y Urbanismo e Informática; además del Colegio Nacional “Rafael Hernández”, la Escuela Graduada Joaquín V. González y el campo de deportes de la UNLP, todos estos espacios rodean el paseo del bosque de la ciudad de La Plata
Algo más sobre el Museo
La Biblioteca Museo, fue inaugurada el 25 de agosto del año 2000, con el fin de preservar la antigua biblioteca de la Facultad de Química y Farmacia instituida en 1923, cuyo origen fue la Facultad de Química creada en 1919. En el año 1968, esa Facultad, se transformaría en la actual Facultad de Ciencias Exactas organizada en cuatro departamentos: Química, Física, Matemáticas y Ciencias Biológicas.
Su patrimonio está compuesto por libros, atlas, colecciones de revistas, tesis, fotografías y diferentes documentos en papel, junto a instrumentos, equipos, material de laboratorio y didáctico empleados en los inicios de la enseñanza química, como balanzas de precisión, granatarias y de Mohr, polarímetros, galvanómetros, colorímetros, preparados para observaciones microscópicas y diapositivas entre otros.
En ella se encuentran diferentes testimonios que reflejan los más de 100 años de esta facultad, entre ellos la Bandera Ceremonial de la Facultad de Química y Farmacia, períodos 1897 -1905 (Universidad Provincial) y 1919-1968 (UNLP), el Libro de Actas de la Facultad de Ciencias Químicas (UNLP), de la primera sesión ordinaria realizada el 29 de Octubre de 1919, bajo la presidencia del Decano Dr. Enrique Herrero Ducloux, que da cuenta de la creación de la Facultad de Química y una pala de albañil de plata, que fuera entregada, al por entonces Decano Prof. Dr. Carlos Sagastume, como símbolo de la construcción del nuevo edificio, en el año 1936, el cual se anexo al edificio fundacional de la Facultad de Química; ambas edificaciones fueron unidas por un puente que le da a esta facultad una característica arquitectónica muy especial y distintiva de otros espacios universitarios de nuestra ciudad.
Desde su inauguración la biblioteca museo lleva adelante actividades relacionadas con la enseñanza de las ciencias químicas y su historia, como así también con la historia y presente de esta facultad.
Se cuenta con un sistema de visitas educativas, coordinadas por docentes y estudiantes universitarios, dirigidas especialmente a grupos educativos de nivel secundario. Las experiencias químicas simples y las observaciones microscópicas realizadas, durante las mismas, buscan despertar la curiosidad entre los alumnos y que estos aprendizajes los relacionen con su vida cotidiana, para así acercarse a las ciencias químicas.