Ir al contenido
Inicio » IV Congreso Nacional de museos universitarios.”Museos en movimiento: conectar, resistir, transformar”.

IV Congreso Nacional de museos universitarios.”Museos en movimiento: conectar, resistir, transformar”.

La Red de Museos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) informa que se encuentra abierta la convocatoria a participar del IV Congreso de Museos Universitarios denominado Museos en movimiento: conectar, resistir, transformar.

El evento se realizará los días 1, 2 y 3 de octubre de 2025 en el Edificio Sergio Karakachoff, calle 48 entre 6 y 7 de la ciudad de La Plata.

Fundamentación del IV Congreso de Museos Universitarios

Los Museos Universitarios desempeñan un papel clave en la producción, preservación y difusión del conocimiento. También pueden contribuir, con su acción cultural, inspirando a las personas, creando lugares más accesibles y aumentando la salud y el bienestar.

En el caso de la UNLP, sus museos constituyen un patrimonio científico, cultural y educativo de gran valor, vinculado tanto a la comunidad académica como a la sociedad en general. Son, cada vez más, espacios para compartir ideas, conversar y disfrutar y se transforman en lugares de encuentro e intercambio en los que las personas pueden transitar experiencias culturales, educativas y sociales, con efectos estimulantes y enriquecedores para sus vidas. 

Este congreso busca generar un lugar de encuentro, reflexión e intercambio entre profesionales, investigadores, docentes y no docentes vinculados a los museos universitarios, con el fin de fortalecer su función dentro del ámbito académico y su proyección hacia la comunidad y el territorio. En un contexto donde las tecnologías, las pedagogías museales  y la preservación patrimonial enfrentan desafíos constantes, resulta imprescindible debatir estrategias renovadoras para la gestión, la comunicación y la educación en estos espacios.

Actividades programadas

  • Conferencias
  • Presentación de ponencias.
  • Presentación de posters.
  • Visitas a museos, exhibiciones y propuestas culturales.

Ejes temáticos

1- Los museos como usinas sociales

Museos, comunidad, territorio y ciudadanía. Experiencias de co-creación con la comunidad. Proyectos que convierten a sus visitantes en protagonistas activos de la narrativa del museo. Museos, salud y bienestar.  Museos y desafíos ambientales.

Museos, recreación y envejecimiento activo. Museos, discapacidad y accesibilidadMuseos, memoria y DDHH.  Decolonización de los museos. Museos, feminismos y disidencias. Los museos en clave queer y colectivos LGTB+.

2- La educación en los museos ¿qué aprendimos?, ¿cuáles son nuestros desafíos?

Pedagogías en museos y mediación para la transformación sociocultural. Museos y escuelas. Educación y cultura científica en los museos. Experiencias de visitantes y estudios de “públicos”. Educadoras y educadores en museos: formación profesional para la mediación cultural. Tecnologías para la educación en museos.

3- El diseño de exhibiciones y propuestas

Construcción de narrativas museales: el diseño del guion museográfico y el detrás de escena de las exposiciones. Curaduría de contenidos y curaduría en educación.Desmontar relatos: controversias en museos y exhibiciones. Tensiones, dilemas éticos, asuntos individuales y colectivos. Museos y tecnologías: IA, gamificación, realidad aumentada y realidad virtual, dispositivos lúdicos digitales, apps y experiencias interactivas e inmersivas en el museo. Riesgos y potencialidades. Prácticas tradicionales en conservación y restauración, criterios de intervención y estudios de caso aplicados al patrimonio universitario. Nuevos materiales y soportes contemporáneos: desafíos técnicos y conceptuales para su conservación. Diseños accesibles en museos. Nuevas tecnologías para la conservación: cómo la IA y la impresión 3D están revolucionando la restauración y la conservación patrimonial.

4-Los desafíos de la gestión cultural en tiempos de crisis

Planificación y evaluación de políticas institucionales en los museos. Datos abiertos en los museos: del archivo a la nube. Mujeres “al mando”: la gestión de los museos como práctica feminizada. Liderazgo en clave de género. Construcción de redes culturales y gestión de proyectos colaborativos para potenciar el impacto social. Trabajo en equipo y profesionalización. Museos y estrategias de comunicación: TikTok, redes sociales e influencers culturales. Cómo las redes están redefiniendo la forma en que sus visitantes se relacionan con el patrimonio. Museos sostenibles y resilientes: estrategias para adaptarse a presupuestos inestables y crisis económicas.  Museos, políticas públicas y regulaciones.

Modalidad de presentación

Se han planificado dos formas de participación: la presentación de ponencias y pósters.

▶︎ Ponencias

Esta modalidad apunta a la reflexión teórica-empírica sobre una problemática referida a los museos. Incluye la presentación de experiencias y resolución de casos particulares y puntuales en el orden práctico, finalizados o en curso, en vinculación con los ejes temáticos propuestos. Se dispondrá de 20 minutos para exponer el trabajo. 

▶︎ Pósters

En este formato pueden exponerse investigaciones, experiencias y proyectos. Los participantes tendrán oportunidad de presentar los posters verbalmente, en espacios dedicados a tal fin. En las dos modalidades se debe presentar el resumen correspondiente y un comité evaluará su pertinencia y aceptación.

Normas de presentación

Los resúmenes deberán tener como máximo 200 palabras y especificar: Título, autores, pertenencia institucional, eje temático, modalidad de presentación y e-mail de contacto Todo en formato A4, procesador de texto Word, Arial 11, denominando al archivo con el título del trabajo y el apellido de uno de los autores. Ej. 1- Los museos como usinas sociales – PEREZ.doc

Una vez recibido, se evaluará la propuesta presentada y se solicitará el envío del trabajo completo, sea ponencia o poster.  

En comunicaciones posteriores se especificarán las normas de presentación de los trabajos completos.

Se entregarán certificados de acuerdo a la categoría de presentación.

Cronograma

  • Fecha límite para la presentación de resúmenes: 3 de junio de 2025
  • Evaluación y notificación de los resultados: 15 de junio de 2025
  • Fecha límite de presentación de los trabajos completos: 3 de agosto de 2025Los trabajos deberán ser enviados a la única casilla de correo habilitada para la recepción y comunicación: redmuseosunlp.congreso@gmail.com

Primera circular

Finalmente, cabe señalar que la organización del IV Congreso de Museos Universitarios está a cargo de la Red de Museos de la Universidad Nacional de La Plata- Secretaría de Arte y Cultura Universidad Nacional de La Plata.