Inicio » Iluminación del brazo de la Venus de Capua

Iluminación del brazo de la Venus de Capua

La Venus de Capua es una escultura que se encuentra en el Centro de Arte de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata a la que le falta un brazo. Se trata de una copia de la obra original, que data del siglo II d. C y que se resguarda en el Museo Arqueológico de Nápoles en Italia.

Cabe recordar que el calco del brazo de la Venus de la Facultad de Artes, que se había realizado en terracota, se rompió en un accidente.

Entonces, en el año 2018, 20 expertos de la Facultad de Artes llevaron adelante un proyecto que contemplaba la implementación de las Tecnologías de Diseño Digital aplicadas a la restauración de obra escultórica. De esta manera, avanzaron en la recuperación del brazo de la Venus de Capua mediante la utilización de la impresión 3D.

Luz y vida para la Venus de Capua

La nueva iniciativa articulada entre el Área de Museo, Exposiciones y Conservación del Patrimonio de la Facultad de Artes y  la EEST Nº 1 de Ensenada tiene por objetivo darle vida y luz a la escultura.

De esta manera, estudiantes de la materia Electrotecnia del 7mo. grado trabajan en la medición de resistencias y el soldado de luces led en el brazo de la Venus. Es importante destacar, asimismo, que la asignatura está a cargo de los profesores Hugo Daniel Pappalardo, Gonzalo Leveratto y María Ivana Moriconi quienes se hallan comprometidos con la tarea de los estudiantes y el resultado de la propuesta.