Inicio » Programa de formación en museos, centros de ciencias y arte

Programa de formación en museos, centros de ciencias y arte

Curso virtual “Diseño y evaluación de proyectos de Cultura Científica”

El propósito de este curso es generar un espacio de intercambio y formación entre los equipos de trabajo de los museos y centros que forman parte de la Red de Museos de la UNLP, comenzando con una experiencia piloto entre el Museo de Física y el Programa Mundo Nuevo de la UNLP. Busca ofrecer herramientas de análisis y actuación que inviten a pensar sobre el papel pedagógico, político y social de las/los educadoras/es educadores y comunicadoras/es (talleristas, guías, orientadoras/es, etc.) en estos escenarios educativos. También ofrecer claves para una lectura y una acción más compleja sobre el hecho educativo. Finalmente el taller se propone dar cuenta de los desafíos pendientes alrededor de la profesionalización de la educación en ciencia y tecnología en estos escenarios.

El curso se propone reflexionar sobre teorías y prácticas educativas de cultura científica desarrolladas en diversos escenarios sociales y culturales, poniendo el foco especialmente en los museos y centros de ciencias. También, ofrecer herramientas teórico- metodológicas para el diseño, la implementación y la evaluación de propuestas educativas en ellos. La educación científica suele asociarse rápidamente al universo de lo escolar. Sin embargo ésta es una reducción de la categoría “educativa/o” que minimiza el estatus pedagógico de otras propuestas. Al mismo tiempo, es común considerar que la educación científica desarrollada por afuera de la escuela (en museos, parques o jardines botánicos, entre otros) se convierte en “la alternativa pedagógica” de una educación escolar desmotivante y obsoleta. Es desde este punto de vista que suele evitarse el uso
de categorías como “educativo o enseñanza” para referirse a lo pedagógico por afuera del formato escolar y que se abre la disputa sobre otras denominaciones posibles.

Divulgación científica, popularización de las ciencias, cultura científica, comunicación pública, apropiación social de las ciencias, educación no formal e  informal en ciencias, son algunas de las denominaciones más utilizadas en América Latina para referirse a este campo. Se trata de categorías que responden a diversos recortes conceptuales sobre los cuales es necesario explicitar sus implicancias epistemológicas.

La cultura científica constituye un campo de acción en expansión que se consolida desde diversas disciplinas, enfoques y motivaciones. La mirada crítica de la realidad, la democratización del acceso al conocimiento, la formación de vocaciones científicas, el llamado a la acción para cuidar la salud y el ambiente, la participación ciudadana en temas de ciencias, la implicación de las niñas y mujeres en la actividad científica, son algunos de los horizontes que la orientan. Involucra teorías y prácticas desarrolladas en escenarios heterogéneos como museos y centros de ciencias, parques, bibliotecas, planetarios, observatorios astronómicos, institutos, laboratorios y centros de investigación, calles y entornos públicos, entre otros espacios que pueden formar parte de Universidades, organismos del Estado, organizaciones empresariales y ONGs.