Inicio » Observatorio de Museos Universitarios – OMU

Observatorio de Museos Universitarios – OMU

Misión, objetivos y líneas de acción e investigación.

Este observatorio propone detener la mirada sobre museos, espacios de divulgación, archivos y patrimonio de nuestra universidad; estimular la propuesta de ideas, sugerencias, investigaciones y futuras políticas universitarias.

Misión

El Observatorio de Museos Universitarios es un proyecto interdisciplinario que estimula la reflexión, el análisis y la innovación en las prácticas de los museos de la UNLP. Propone un espacio de estudio y construcción colectiva para contribuir a la formulación de propuestas y acciones en temas referidos al patrimonio y la educación que incidan en los contextos sociales, culturales, económicos y políticos.

Objetivos

• Promover espacios de diálogo, intercambio y difusión del conocimiento y experiencias interdisciplinarias.

• Elaborar diagnósticos para promover el conocimiento y la comprensión de la diversidad de colecciones y museos dentro de la Universidad Nacional de La Plata.

• Definir criterios para el relevamiento y comparación de datos, conceptos y metodologías relativas al campo de la museología.

• Definir y desarrollar temas de investigación a partir de intereses comunes.

• Producir material teórico como producto de las investigaciones y relevamientos.

• Diseñar procesos de formación profesional para los trabajadores de museos y los futuros profesionales.

• Innovar en el campo de la museología social y el patrimonio.

Líneas de acción (orientativas)

Relevamiento: recopilación y análisis de diversos aspectos relacionados con las colecciones, para constituir una base de datos que permita conocer mejor las instituciones.

Investigación: proyectos de investigación en temas diversos de interés para los museos universitarios (colecciones patrimoniales, diseño de exhibiciones, estudios de público, accesibilidad, semiótica, etc.).

Formación: cursos, encuentros, seminarios y otras instancias de capacitación que contribuya a la formación en museos.

Laboratorio experimental y sensorial: espacio para desarrollar innovaciones en prácticas museológicas, de comunicación, educación y difusión. Destinado a experimentar con proyectos prácticos, propuestas y prototipos que se brinden al debate de manera colectiva y colaborativa.

Propuestas de acción: documentos, ideas, actividades y prácticas que surjan del Observatorio para compartir entre museos similares. Su objetivo es potenciar a los propios museos, al trabajo solidario entre ellos, y orientar y acompañar a quienes lo requieran, brindando herramientas que han tenido resultados positivos

Funcionamiento

Se generarán proyectos que gestionen sus propias líneas de acción a través de microcélulas que incluyan a los interesados en un tema particular. Los temas serán relacionados con museos universitarios, y para que las producciones sean reconocidas como parte del OMU, deberán pasar por un proceso de revisión de pares.

Periódicamente habrá reuniones plenarias para dar a conocer iniciativas y avances de los distintos grupos.

Apoyado por  University Museums and Collections (UMAC) – ICOM

Contacto:

Lic. Mariana Santamaría / Museo de Física | Salas Museo de la Biblioteca Pública / UNLP

mariana@fisica.unlp.edu.ar