Inicio » Museo de la Anexa

Museo de la Anexa

El Museo de la Anexa, se encuentra dentro de la Escuela Graduada Joaquín V. González.  El ingreso es por calle 50 entre 117 y 118. El edificio es de grandes dimensiones y está frente a la Superintendencia de Policía Científica. En sus alrededores se encuentran la Facultad de Informática de la UNLP y la Dirección General de Deportes de la UNLP.

Dirección: calle 50 entre 117 y 118
Teléfono: 0221-423-6698/99 interno 18
E-mail: museodelaanexa@gmail.com
Visitas: las visitas se deben solicitar a través del siguiente formulario https://forms.gle/BRTFpfaK1rBwKfbU7
Horarios:  lunes a viernes de 9 a 16 hs.
Entrada: libre y gratuita.
Facebook: Museo de la Anexa
Instagram: @museodelaanexa
Twitter: @MuseodelaAnexa
SEDICI: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27268

Historia del Museo de la Anexa

El Museo de la Anexa pertenece a la Escuela Graduada “Joaquín V. González” de la Universidad Nacional de La Plata y debe su nombre a su origen, creada como Escuela Graduada de Varones Anexa a la Sección Pedagógica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

El museo se crea en el año 2006, año del Centenario de la Escuela, con el afán de reconstruir la historia escolar a partir de documentos, objetos y testimonios.

En el año 2016 se inaugura la Sala Aula Taller, recreando el que fuera el primer Taller de Manualidades de la Escuela, construido entre los años 1917 y 1924 por sucesivas cohortes de alumnos de sexto grado. Este espacio se encuentra fuera del edificio de la Escuela, en el predio administrativo de la Dirección de Deportes de la UNLP.

El acervo del museo está constituido por una gran variedad de elementos: bancos escolares, mobiliario de jardín de infantes, escritorios entres otros muebles, herramientas de los distintos talleres incluida la minerva del Taller de Imprenta, recipientes para la preparación de la copa de leche, tarjetas de lectura tipografiadas por los alumnos, cuadernos de clase, punteros, plumas, tinteros, máquinas de coser y de escribir, computadoras, láminas escolares, elementos de física y química, clásticos, taxidermia, libros escolares y copiadores, material audiovisual como proyectores, placas de vidrio, diapositivas y fotografías, entre otros.

El acervo del museo está constituido por una gran variedad de elementos: bancos escolares, mobiliario de jardín de infantes, escritorios entres otros muebles, herramientas de los distintos talleres incluida la minerva del taller de imprenta, recipientes para la preparación de la copa de leche, tarjetas de lectura tipografiadas por los alumnos, cuadernos de clase, punteros, plumas, tinteros, máquinas de coser y de escribir, computadoras, láminas escolares, elementos de física y química, clásticos, taxidermia, libros escolares y copiadores, material audiovisual como proyectores, placas de vidrio, diapositivas y fotografías, entre otros.

Misión

El Museo tiene como misión  reconstruir la historia escolar a partir de la conservación de documentos y elementos patrimoniales pertenecientes a la Escuela.