Ir al contenido
Inicio » Museo de Física

Museo de Física

El Museo de Física pertenece al Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata

Dirección: Calle 49 y 115 (detrás del Colegio Nacional)
Teléfono: (0221) 423-0122 / (0221) 424-6062 / (0221) 424-7201 / (0221) 425-0787 interno 256
E-mail: museo@fisica.unlp.edu.ar
Misión: El Museo de Física tiene como misión ser difusor del patrimonio histórico que compone su acervo y funcionar como un centro participativo de ciencia. Se propone despertar inquietudes y curiosidad sobre los fenómenos naturales que la física aborda, apelando a la capacidad de asombro mediante experiencias participativas.
Visión: Generar en su rol de museo universitario, espacios de diálogo relacionados con la física y su historia en la región para convertirse en un comunicador hacia los públicos de todas las edades a través de la extensión, la docencia y la investigación

Visitas: para grupos escolares o visitas especiales se realiza el pedido por teléfono o por mail.
Horarios:  martes a viernes de 9.30 a 12.30 hs. / lunes y miércoles de 14 a 17hs.
Entrada: libre y gratuita.
Web:  http://museo.fisica.unlp.edu.ar/
Facebook: https://www.facebook.com/museodefisica.unlp
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCNxmyCwhPUdK2XXsRHXwGxw
Base de datos online: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27347

Algo más sobre el museo

Fue creado en 1994 para preservar una centenaria colección de instrumentos de demostración de fenómenos físicos, adquiridos en 1906 para equipar el Instituto de Física, creado en ese momento como pieza clave de la nueva universidad nacional.

Su acervo está constituido por una colección de alrededor de 2.700 instrumentos de procedencia alemana, valiosos por su rol central en el desarrollo de la enseñanza y las primeras investigaciones en Física en el país. Estos instrumentos, de sorprendente diseño y excelente construcción, continúan siendo usados durante las visitas con notables resultados. Con el tiempo se fueron sumando a la colección algunos objetos antiguos como por ejemplo máquinas de calcular, pilas y cámaras fotográficas; que resultan de interés para reflexionar sobre la evolución tecnológica de objetos cotidianos.

También posee una colección de documentos y libros de Física anteriores a 1930, importantes para el estudio de los primeros pasos de la Física latinoamericana.

Desde su inauguración, en septiembre de 1998, se llevan adelante diversas actividades relacionadas con la enseñanza y la historia de la Física, la preservación del patrimonio y la divulgación. Sus características de museo histórico, pero también de centro participativo de ciencias, le confieren un atractivo singular. Este Museo, si bien está organizado alrededor de las colecciones patrimoniales, tiene su mirada dirigida a los visitantes y sus intereses.