Inicio » Museo de Física del Liceo

Museo de Física del Liceo

Colegio Liceo “Víctor Mercante”

Fue creado como corolario de un proyecto elaborado por docentes del establecimiento, en el cual participan, además, alumnos y no docentes del mismo. La idea surgió de la necesidad de poner en valor el instrumental centenario para demostración de fenómenos físicos que fuera traído por la UNLP desde la Europa de la pre guerra para equipar el laboratorio de Física, teniendo en cuenta los últimos avances de la ciencia y la tecnología de la época, acorde a lo que se consideraba un colegio de vanguardia, destinado en sus orígenes a sus alumnas, en el llamado Liceo de Señoritas.

La colección incluye piezas de las firmas Max Köhl, Emile Deyrolle, Leybold , EcyT, Fairbanks, Weston, que permiten abordar temas tales como: mecánica, electricidad, ondas, calor etc. Los sucesivos traslados que sufriera el colegio hicieron que algunas piezas se vieran deterioradas. Su recuperación demanda un trabajo continuo, que se realiza en colaboración con los alumnos, con el incalculable valor pedagógico que implica esta tarea. Los estudiantes que participan voluntariamente se capacitan y realizan tareas de restauración, conservación preventiva y exhibición, lo que promueve en ellos el sentido de pertenencia y valoración de la institución, y convierte al Museo en un espacio dinámico, ya que sus piezas no sólo se exhiben en forma estática, sino que son utilizadas por los docentes para sus prácticas áulicas.