Inicio » Museo de Botánica y Farmacognosia “Carlos Spegazzini”

Museo de Botánica y Farmacognosia “Carlos Spegazzini”

Facultad de Ciencias Exactas

Dirección: Calle 47 y 115 – La Plata- Facultad de Ciencias Exactas / Edificio Herrero Ducloux y Laboratorio de Botánica y Farmacognosia “Prof. Dr. Manuel Gaspar Escalante”
Teléfonos Facultad de Ciencias Exactas: 54 – 221-4226977 / 6979 / 6981 | Telefax: 54 – 221-422-6947
Misión: preservar y exhibir colecciones vegetales empleadas con diferentes fines, colecciones patrones de drogas, condimentos y alimentos de origen vegetal. Junto a ellas además busca resguardar documentos de relevancia histórica y científica que dan cuenta de la importancia de la botánica en los inicios de los estudios de las ciencias biológicas, para acercarlos a la comunidad, en especial a la comunidad educativa.

Visitas: para grupos escolares o visitas especiales, se debe realizar la solicitud de visita por correo electrónico: museoquimica.fce.unlp@gmail.com.
Horarios: martes y viernes de 16hs a 18hs
Entrada: libre y gratuita
Redes institucionales: Integra la Red de Museos Universitarios de la UNLP y dentro de ella del Observatorio de Museos.

Algo más sobre el Museo

En el año 1947, en la Facultad de Química y Farmacia –UNLP, el Profesor de botánica farmacéutica, José Molfino, crea el Museo “Carlos Spegazzini”. Se logró preservar, así, la colección botánica iniciada por Carlos Spegazzini, botánico y micólogo italiano que llegara a nuestro país, desde Italia, fines del Siglo XIX, continuada por el Dr. Augusto Scala y luego por el Profesor Molfino. Pasaron los años y esta colección es reorganizada, formando parte del patrimonio del actual Museo de Botánica y Farmacognosia “Carlos Spegazzini”, creado en el año 1997 bajo la dirección de la Dra. Etile Spegazzini.

El 25 de agosto del año 2000 se reinaugura el Museo de Botánica y Farmacognosia y conjuntamente se inaugura la Biblioteca Museo de Química y Farmacia.

En este Museo de Botánica podrán observar colecciones de especies vegetales autóctonas empleadas en medicina tradicional o popular de nuestro país y de países limítrofes, las cuales se expenden con fines terapéuticos, en mercados, herboristerías y farmacias. También cuenta con colecciones patrones de drogas vegetales de aplicación terapéutica, extraídas de las distintas partes de los árboles y de sustancias como gomas, resinas y bálsamos, provenientes de diferentes regiones del mundo. Estas colecciones son acompañadas con colecciones patrones de condimentos y alimentos de origen vegetal.

Entre los documentos de relevancia histórica y científica se encuentran farmacopeas de origen francés, español y británico, esta última del año 1816; además se cuenta con las primeras tesis gestadas en los inicios de la Carrera de Farmacia y con material fotográfico del trabajo en botánica del Dr. Augusto Scala y de los viajes de Spegazzini por nuestro país con el objetivo de relevar su flora, en especial la flora fúngica.

Junto a las colecciones vegetales y los documentos de papel se exhiben objetos e instrumentos empleados en los inicios de la industria farmacéutica, como prensas para la elaboración de corchos empleados en las etapas de esterilización y envasado de los medicamentos.