Inicio » Museo de Anatomía Humana

Museo de Anatomía Humana

Facultad de Ciencias Médicas

El Museo de Anatomía Humana Dr. “ Alberto Leonardo Poli ” pertenece a la cátedra de Anatomía B de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata.

Horario de atención:
Martes y jueves de 15 a 17 h
Mail de contacto: mpoli-anatob@hotmail.com

Historia del Museo de Anatomía Humana

Las actividades operativas destinadas a la reorganización del Museo de Anatomía Humana se iniciaron en el año 2008. El proyecto fue promovido por el médico Calixto Yupanqui Mamani, quien fuera Jefe de Trabajos Prácticos y Profesor Adjunto de la Cátedra. Asimismo, la coordinación la llevó a cabo el Dr. Sebastián Berrhau.

El 30 de Marzo de 2009, fecha de su reinauguración, recibió en nombre de “Museo de Anatomía Prof. Dr. A. L. Poli” en homenaje a quien fuera Profesor Titular de la cátedra. Llegado el 2011, junto a la nueva gestión de la cátedra por parte del Prof. Dr. Julio C. Hijano, el museo se abrió al público y se traladó al hall central del primer piso de la Facultad. Desde entonces recibió la visita de diversas escuelas y participó en múltiples exposiciones.

Tratamiento del material

Cada una de las piezas anatómicas que se encuentra en exposición fue procesada con el siguiente método: selección, disección, reparación, clasificación, identificación codificada, conformación de base de datos con su anatomía descriptiva, registro fotográfico digital y montaje para exhibición.

A partir de los registros fotográficos se generó un archivo digital de 650 imágenes anatómicas, destinadas a ser utilizadas por el personal de la cátedra en actividades programáticas y extraprogramáticas.

A partir de la base de datos se crearon carpetas de archivos con documentos en formato para Microsoft Office Word de cada una de las áreas del museo. En las mismas se encuentra la descripción de los detalles anatómicos de cada una de las piezas expuestas así como su número de código, con el cuál se encuentra identificada además su fotografía digital correspondiente. De este modo se logra contar con un extenso material fácilmente disponible para actividades de investigación y/o docencia.

Por último, es importante destacar que la totalidad de las piezas anatómicas expuestas son el reflejo del trabajo realizado durante años por varias generaciones de docentes y no docentes que han formado o forman parte del personal de la Cátedra.