Inicio » I Congreso Latinoamericano y II Congreso Nacional de Museos Universitarios (2013)

Desde el 12 al 15 de Noviembre se realizó el II Congreso Nacional y I Latinoamericano de Museos Universitarios. La sede fue el aula Magna de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF), organizado principalmente por la Red de Museos Universitarios y la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata. Su consigna principal se trató de “Debatir para construir: un espacio de reflexión sobre el patrimonio”.

Qué nuevas propuestas están siendo adoptadas por los Museos Universitarios para incrementar sus audiencias? ¿Qué contenidos basados en las nuevas tecnologías están siendo diseñados en el área de exhibición? ¿Podemos compatibilizar interacción con preservación? ¿Cómo se puede aprovechar y enriquecer la naturaleza interdisciplinaria de los Museos Universitarios para incrementar, gestionar, conservar y financiar sus colecciones? ¿Cuál es el modelo de museos universitarios que queremos? ¿Como diseñar estrategias de incorporación  de  personal capacitado para desarrollar tareas museológicas? ¿Podemos innovar y seguir siendo fieles a nuestra misión de investigación, educación, comunicación y extensión?

En las últimas décadas ha existido una significativa apertura de los museos hacia la comunidad con el propósito de acercar y comunicar el patrimonio cultural a la sociedad. En el caso particular de los Museos Universitarios esto ha significado una revisión de sus postulados, misiones y objetivos sumado a un fuerte crecimiento hacia múltiples aristas del conocimiento y especialización.  Las nuevas tecnologías e innovaciones pedagógicas han propiciado ampliar sus canales de contacto con el público, profesionalizar la tarea museológica, mejorar la comunicación a través de sus exhibiciones, optimizar su función educativa y fomentar la investigación y accesibilidad al patrimonio tangible e intangible que preservan. En esta oportunidad la convocatoria se amplía   a los Archivos Universitarios generando un ámbito específico de debate en el marco del Congreso.

Ejes Temáticos

– Manejo de colecciones y gestión.

· Registros e inventarios. Sistemas de registro unificados. La gestión en red. Planificación y desarrollo de políticas institucionales. Gestión cultural. Marketing cultural. Museos y Turismo. Legislación. Propiedad intelectual.

2- Educación y público

· Estudios de público. Los museos y el aprendizaje informal. Interacción museo-escuela. Diseño de programas educativos. Programas de inclusión.

3- Exhibición

· Diseño y montaje de exposiciones. Investigación y diseño de guiones  Museográficos. Nuevas tecnologías en el museo. Experiencias y prácticas.

4- Conservación

· Conservación y restauración. La investigación aplicada a la conservación del patrimonio de los museos. Experiencias y prácticas. .Conservación en exhibición.

5-  Historia, Archivos  y patrimonio universitario

·  Museos universitarios y memoria. Archivos en los Museos. Archivos intermedios. Archivos históricos. Tipos de documentos. Actividades conjuntas. Problemáticas emergentes.

El público fue, en su gran mayoría, profesionales que trabajan la temática de museos universitarios en todo el país, pero también se notó la participación de estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo.  El congreso cerró a través de un foro que organizó la asociación Trabajadores de Museos de la UBA con respecto a las condiciones del personal de museos universitarios del país.

Se pueden encontrar las ponencias presentadas a este congreso AQUI