Inicio » I Congreso Iberoamericano de Museos Universitarios Y II Encuentro de Archivos Universitarios (2017)

Del 22 al 24 de Mayo de 2017 tuvo lugar en la Facultad de Cs. Agrarias y Forestales

Los museos y los archivos de la Universidad Nacional de La Plata, estrechamente vinculados con la investigación, la docencia y la extensión, son depositarios de un patrimonio integrado por millones de objetos, piezas y documentos con importantísimo valor para la historia y la memoria de nuestra Universidad, de la región y del país en su conjunto. En este sentido, la conservación, exhibición, difusión y socialización de este acervo constituye un vínculo dinámico entre la Universidad y la comunidad toda.

Los museos de la UNLP, autoconvocados en una Red desde 1997, trabajan en función de objetivos comunes, que hoy en día comparten con el Archivo Histórico de la UNLP creado recientemente en septiembre de 2013.

Al cumplir sus primeros 20 años, la Red de Museos de la UNLP, junto al Archivo Histórico de la UNLP, invita a los trabajadores de museos y archivos e interesados en el resguardo del patrimonio cultural, a participar de un nuevo encuentro que nos permita entender cómo se encuentran posicionadas nuestras instituciones y en pleno siglo XXI, qué queremos para el futuro y cuáles son las estrategias posibles para lograr objetivos superadores y, sobre todo, colectivos.

¿Cuánta trascendencia y qué importancia poseen los documentos y los objetos universitarios en pos de la elaboración de la memoria orientada a la construcción de futuro? ¿Qué sucede cuando los museos y los archivos se abren al escuchar las voces de sus visitantes, de sus usuarios, de sus investigadores? ¿Qué nuevos espacios y horizontes se despliegan? ¿Cómo pensar políticas de conservación, educación, comunicación e inclusión desde los museos universitarios?

Ejes temáticos:

1- Políticas para la gestión de los museos universitarios Diseño y evaluación de políticas para la gestión de las colecciones, la educación, la comunicación, la investigación y la conservación. Políticas de historia, memoria, accesibilidad e inclusión.

2 – Curaduría educativa y educación en museos Diseño y evaluación de exposiciones en clave educativa. La escritura del guión conceptual y museográfico. Escritura de textos amigables en museos. Recursos y materiales educativos. Propuestas y actividades para promover la participación de distintos públicos en los museos universitarios.

3- Los museos y sus visitantes Evaluación y estudios de visitantes. Los museos y su acción social en la comunidad. Pensar el museo con sus diversos visitantes. Políticas y propuestas de inclusión de públicos poco frecuentes (jóvenes, adultos mayores) y en situación de vulnerabilidad física, social y cultural.

Jornada lunes 22 de mayo

Jornada martes 23 de mayo