Inicio » Cursos y talleres de capacitación para el personal de museos

Cursos y talleres de capacitación para el personal de museos

Los museos universitarios son una importante herramienta de la extensión, ya que permiten la articulación del conjunto de conocimientos científicos, tecnológicos, humanísticos y artísticos acumulado en la Universidad con los diferentes estamentos de la sociedad. Además de estar estrechamente vinculados con la investigación, la docencia y la extensión, son depositarios de un patrimonio integrado por  millones de piezas. La exhibición, difusión y socialización de este acervo constituye un vínculo dinámico entre la Universidad y la comunidad toda.

Este vínculo se materializa gracias al trabajo de personal especializado en constante capacitación, con la cual la Red de Museos de la UNLP colabora a través de la organización de cursos y talleres. En los últimos años, se realizaron seis talleres y/o cursos, dos de los cuales debieron repetirse a causa de la gran demanda de inscriptos, ya que en general se establece un cupo de 25 personas. La temática de los mismos se define de acuerdo a las necesidades planteadas por los trabajadores de nuestros museos y, a partir de allí, se busca la persona más idónea como docente  que pueda transmitir su experiencia en forma práctica.

Alrededor de 170 personas participaron de estos talleres, un 20% de los cuales pertenecía a los museos de la UNLP, 70% eran trabajadores de otros museos de la región y estudiantes de la carrera de Museología, el 10% restante de Capital Federal, interior de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Corrientes.

Es importante para esta Red que los participantes de los cursos tengan acceso a los materiales y herramientas específicos para cada tarea, así como una completa información sobre tipos de materiales, marcas y proveedores. También se ha hecho entrega de bibliografía complementaria ya sea impresa o en CD.