Inicio » Curso de Conservación y Restauración de Patrimonio sobre Papel

Curso de Conservación y Restauración de Patrimonio sobre Papel

Los objetivos del curso fueron transmitir a los cursantes conceptos teóricos-prácticos básicos de Conservación y Restauración, indicados por organismos nacionales e internacionales, que les permitan diagnosticar el estado de conservación y planificar intervenciones que aseguren la permanencia y el potencial de Obras de Arte, Documentos, Libros y otros Bienes sobre papel.

Estaba dirigido a personas responsables de Bienes Patrimoniales sobre soporte papel, Bibliotecarios, Archivistas, Museólogos, Fotógrafos, Artistas, Conservadores y Restauradores con poca experiencia práctica, otros.

Fue dictado por Tco. Restaurador Ana E. Cozzuol, los días 25 y 30 de junio y 1 de julio de 2009 en el Colegio Rafael Hernandez.

TEMARIO:
• Conceptos de: Conservación Preventiva, Conservación, Restauración; Principios de la Restauración.
• Papeles: tipos según proceso de fabricación o de materia prima.
• Materiales constituyentes de las obras (papeles, tintas, encuadernaciones, etc.); Patologías más Frecuentes; Causas que las provocan.
• Relevamiento de la Obra: Análisis Organoléptico (PH, solubilidad de tintas y pinturas), Estado de Conservación, Posibles Análisis Científicos (análisis cualitativo, rayos x), Registro Escrito (Ficha Técnica), Gráfico y Fotográfico;  mencionar el relevamiento histórico.
• Planificación de la Intervención.
• Biodeterioros: cuarentena, desinfección, desinfestación.
• Limpiezas: Mecánicas (seca y húmeda); Química (desmanchado; Blanqueado, Neutralización); Fijación de tintas.
• Estabilización del papel: Relajado de fibras, Aplanado; Desacidificación, Carga alcalina, Aprestado.
• Consolidación: Adhesión, Sutura, Parche, Injerto.
• Reintegración cromática.
• Condiciones de conservación: Acondicionamientos Individuales y Generales (para depósito, exposiciones, consulta; enmarcado); condiciones medioambientales; plan de conservación a largo plazo (seguimiento, estrategias).
• Materiales testeados: materiales de restauración y para acondicionamientos (determinación de PH y de Lignina en papeles).

Los alumnos recibieron material teórico con la información general, listado de bibliografía específica, algunos materiales para las prácticas, listado de Domicilios para compra de materiales de conservación restauración.

Se alternaron durante las clases conceptos teóricos y ejercicios prácticos, algunos prácticos fueron realizados por los cursantes y otros por los docentes a modo de demostración.