Salas Museo

Biblioteca P├║blica de la Universidad Nacional de La Plata

Salas Museo

Dirección: Plaza Rocha N° 137
Teléfono: 0221 - 4236607 interno 53
E-mail: salasmuseo@biblio.unlp.edu.ar
Misión: La Dirección de Salas Museo tiene como misión la gestión, preservación y difusión de los fondos históricos y las colecciones especiales que conforman el tesoro de la Biblioteca Pública.

Visitas: para grupos escolares o visitas especiales se realiza el pedido por teléfono o por mail.
Horarios:  lunes a viernes de 8 a 14 hs.
Entrada: libre y gratuita.
Web:  http://www.biblio.unlp.edu.ar/
Redes sociales: Facebook:  https://www.facebook.com/BibPublicaUNLP
Base de datos online: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41027

La Biblioteca Pública de la UNLP se encuentra  emplazada frente a la Plaza Rocha en la intersección de la calle 7 y 60 de la ciudad de La Plata. Allí, en el 1º piso, se ubican las Salas Museo. El edificio, ocupa un lugar estratégico y de fácil acceso, y es compartido con la Facultad de Bellas Artes (donde se aloja, además el Museo de Calcos). En sus cercanías se encuentran la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, el Ministerio de Infraestructura, la Escribanía General del Gobierno y el CONICET de La Plata.

 

Algo más sobre el Museo

Los visitantes y lectores encontrarán libros, mobiliario, obras de arte, archivos y manuscritos. Además, se puede acceder a periódicos de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX, impresos de los Niños Expósitos, libros desde el siglo XVI, mapas antiguos, manuscritos europeos y americanos, la importante colección Cervantina y la recientemente conformada colección Libro Fotográfico.

Las colecciones particulares que conforman las Salas Museo son: Joaquín V. González, Alejandro Korn, Juan Ángel Fariní, Carlos Sánchez Viamonte, Nicolás Avellaneda, Arturo Costa Álvarez y Emilio Estiú

En las Salas Museo se encuentran además: los manuscritos de Pedro B. Palacios (Almafuerte), la Sección Numismática y una importante colección de Autógrafos de distintas personalidades de Argentina, América y Europa.

Sus fondos, de gran valor artístico, cultural e histórico incluyen: álbumes de fotografías de la ciudad de La Plata durante la época de su fundación, periódicos del Río de La Plata, atlas, primeras ediciones de autores argentinos, entre otros.

La consulta está abierta a investigadores y usuarios en general. Está permitido fotografiarlos evitando el uso del flash y siguiendo las prácticas adecuadas para una correcta preservación del material.