Seminario de Conservación Preventiva de documentos y libros (2016)

Realizado el 14, 21 y 28 de junio y 5 de julio de 2016

Seminario de Capacitación: Conservación Preventiva de documentos y libros. Confección de soportes para su exhibición. 

14, 21 y 28 de junio/ 5 de julio de 2016 de 15 a 18 hs en el Museo de Instrumentos Musicales Dr. Emilio Azzarini 

Este seminario se propone colaborar con la capacitación, perfeccionamiento y desarrollo profesional de bibliotecarios, museólogos, archivistas y todas aquellas personas vinculadas con los bienes patrimoniales, interesadas en conocer y practicar las medidas a tomar para conservar y evitar el deterioro de libros, documentos y obra gráfica, como así también las condiciones idóneas para el montaje de exposiciones de dichos materiales. 

Modalidad: teórico-práctica 

Cupo: 20 personas 

Responsable: Lic. Myriam Hara* 

Objetivos: 

✓ Formar con las técnicas adecuadas a las personas interesadas en la conservación preventiva e interventiva, estableciendo pautas sencillas de actuación que se puedan aplicar directamente en los fondos o colecciones de las que son responsables

✓ Formar especialistas idóneos que puedan aplicar de manera inmediata los conocimientos y las técnicas adquiridas al ejercicio profesional en archivos, museos y bibliotecas. ✓ Proporcionar conocimientos teórico-prácticos de las condiciones adecuadas para el montaje de exposiciones de libros y documentos. 

Contenidos: 

-Conceptos y criterios de conservación preventiva, interventiva y restauración. Pautas generales. Conservación en exhibición. -El Papel como soporte. Agentes de deterioro. Su reconocimiento. -Confección de fichas de diagnóstico. Registro de deterioros y tratamientos propuestos. -Reparación de Libros. Adhesivos, ventajas y desventajas, cómo elegirlos. -Reparación del papel, sutura de rasgaduras, reposición de faltantes (lagunas), extensión a cubiertas y sobrecubiertas. -Concepto y clasificación de Soporte en exhibición. -Materiales adecuados para la confección de soportes -Selección, diagnóstico y preparación de objetos. -Diseño y realización de soportes -Pautas para el Montaje 

Duración del proyecto y cronograma de actividades: El seminario se desarrollará en 4 clases semanales con una carga horaria de 3 horas por día. 

1a Clase: Concepto de conservación preventiva, interventiva y restauración. El Papel como soporte. Agentes de deterioro. Su reconocimiento. Limpieza superficial.

2a Clase: Confección de fichas de diagnóstico - Registro de deterioros y tratamiento propuesto. Reparación de Libros (hojas sueltas, lomos desprendidos, entre otros). Reparación del papel, sutura de rasgaduras, reposición de faltantes (lagunas); extensión a cubiertas y sobrecubiertas.

3a Clase: Realización de guardas primarias y secundarias para obra plana. Diseño y confección de soportes para exhibición: Preparación de los materiales a exhibir. Reconocimiento y elección de materiales adecuados para confección de soportes para exhibición. Diseño de soportes.

4a Clase: Confección de soportes: exhibición de libro abierto, libro cerrado, obra plana, fotografías. Pautas para el Montaje de los objetos. Evaluación conjunta del seminario. 

El material didáctico se pondrá a disposición de los participantes en formato digital. 

* Myriam Hara: Graduada en Licenciatura en Museología y Repositorios Culturales y Naturales, UNDAV, Experta Universitaria en Gestión Documental y Administración de Archivos, Universidad FASTA de Mar del Plata. Desarrolló su carrera de museóloga dentro de la Unidad de Conservación y Exhibición del Museo de la Plata, UNLP, realizando tareas en conservación preventiva e interventiva del patrimonio del museo, documentación, manejo de colecciones, y en el diseño y montaje museográfico en proyectos de exposiciones permanentes y temporarias, especializándose en el diseño y confección de soportes para exhibición. También ha participado en forma independiente en varios museos del país, realizando tareas de diseño y montaje de exhibiciones y asesoramiento en conservación preventiva del acervo e iluminación. Como parte de su formación cabe destacar la realización de una Práctica Profesional en Conservación, en el marco de los Intercambios Internacionales en el Laboratorio de Conservación y Restauración del Museo Nacional de Antropología, dependiente del INAH, México D. F. Como docente, se desempeñó en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica No 8, de La Plata, especializando los contenidos de la asignatura en los temas referidos al diseño y confección de soportes e iluminación de exhibiciones. Dictó varios seminarios de capacitación sobre temáticas en conservación preventiva en documentos y libros, y sobre diseño y realización de soportes para exhibición. Actualmente se desempeña en el Archivo Histórico, Presidencia, UNLP, dentro del área archivística y de conservación.