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II JORNADA DE PRÁCTICAS COMUNITARIAS EN MUSEOS Y ESPACIOS CULTURALES
Berazategui, 26 de septiembre de 2015
II Jornadas museos comunitarios
“Un facilitador (de museos comunitarios) no es un especialista que va a realizar un trabajo sin consultar a la comunidad, por su decisión propia, un facilitador va a ser una persona que responda a las necesidades de la comunidad. Es un papel difícil porque quiere decir que no va a realizar un trabajo nada más con su propia idea, con su propia forma de organización, sino que va a poner su conocimiento al servicio de la comunidad, capacitando, guiando procesos, orientando como se van a hacer las cosas.  En este sentido un facilitador no va a hacer la investigación, sino que va a formar gente para hacerla, no va a diseñar el museo sino que va a impulsar talleres de diseño dentro de la comunidad. El facilitador necesita no ser el protagonista sino responder y ser un elemento de apoyo a los procesos comunitarios.” 
Teresa Morales, Asesora de la Red de Museos Comunitarios de Oaxaca, México.
Entrevista ATM 2014 

Nueva museología, museología comunitaria, museología social, eco-museología, formas de fortalecer y profundizar los vínculos entre las comunidades y sus patrimonios, quién decide, cómo nos organizamos, cómo nos comunicamos, qué quiere decir comunidad: todos estos conceptos y preguntas han sido y son temas de interés para muchos trabajadorxs de museos de la Argentina y fueron el origen de la primera Jornada sobre prácticas comunitarias que realizamos el año pasado en Berazategui.

Desarrollamos durante el año 2014 un primer encuentro, que contó con la presentación de las experiencias comunitarias de 5 instituciones argentinas y con la participación de 70 trabajadores de museos de diversas tipologías y procedencias del país. Se evidenció entonces el interés por espacios de formación y debate respecto de la temática, y la necesidad de construir colectivamente herramientas para la articulación patrimonio-comunidad.
Los profesionales, especialistas y trabajadores impulsores de este segundo encuentro hemos definido nuestro interés en la promoción y divulgación de las prácticas comunitarias y la nueva museología porque consideramos que son un aporte a la construcción de espacios democráticos y al pleno ejercicio de los derechos culturales.

Consideramos necesario e importante fomentar y ampliar la red de intercambios interesada en la museología comunitaria que existe en Argentina. Para ello estas jornadas proponen:

· Propiciar un encuentro enfocado en la transmisión y el intercambio de experiencias comunitarias en museos y espacios culturales
· Realizar charlas abiertas que aborden las problemáticas comunitarias y aporten a la construcción de herramientas de trabajo
·    Introducir la figura del facilitador de museos comunitarios 
·   Promover la conformación de un grupo de profesionales y estudiantes interesado en replicar la experiencia y con capacidad para adaptarla a su realidad local 
·         Valorizar las instituciones públicas que albergan patrimonio, como espacios de socialización que garanticen el derecho a la cultura 

Ejes y Modalidad 
El encuentro durará una jornada completa, de 9 a 19 hs, durante las cuales se trabajará mediante presentaciones a cargo de trabajadores de distintas instituciones y organizaciones invitadas, y con debates que permitan el intercambio. 
La jornada contemplará tres ejes de trabajo:

1- Nueva museología, museología comunitaria, museología social y eco-museología: conceptos y cambios generados en las últimas décadas en latinoamérica. 
2-Comunidad, territorio y organización: herramientas para el fortalecimiento de relaciones y formas de organización. 
3-Educación y comunicación popular: Estrategias comunicativas y educativas desde una perspectiva popular y horizontal. 

Comisión organizadora 
-Asociación de Trabajadores de Museos
-Carrera de Museología del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 8, La Plata 
-Dirección de Museos Municipales de Berazategui – Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui
-Museo Taller Ferrowhite
-Museo del Puerto de Ingeniero White
-Museo de Astronomía y Geofísica UNLP
-Museo Imaginario UNGS

Apoyos al evento: 
AACeMuCyT (Asociación Argentina de Centros y Museos de Ciencia y Tecnología)
Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas UNLP
Red de Museos de la UNLP
Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”, Facultad de Filosofía y Letras UBA
Escuela Nacional de Museología

Inscripción libre y gratuita 
Enviar un correo con los siguientes datos: Nombre y apellido, DNI, pertenencia institucional, ocupación, correo electrónico. Cupos limitados.

Para informes e inscripcionesatmjornadacomunitaria@gmail.com 
Fecha: Sábado 26 de septiembre de 2015, de 9 a 19 hs
LugarMuseo del Golf "Roberto De Vicenzo",  calle 132 esquina 28, Berazategui. 

PROGRAMA TENTATIVO

9 hs – Acreditaciones
9:30 hs - Palabras de apertura a cargo de Berazategui
10 a 10:30 hs – Por qué esta jornada? 
Espacios donde los trabajadores de museos pensemos juntos y compartamos sobre la necesidad de ampliar la participación de las comunidades/grupos/actores en los que se insertan los museos en la vida de nuestras instituciones.
Espacios que impulsen la valorización del patrimonio público como herramienta para la transformación y para el ejercicio de nuestros derechos como pueblos.
Espacios donde discutir cómo democratizar la cultura y promover la apropiación social del patrimonio. 
Definiciones, debates y desafíos para el futuro.
Trabajadores de Museos es un proyecto colectivo y autogestivo, iniciado e impulsado por trabajadores de distintos museos de Argentina, una organización que construimos como herramienta para el intercambio, el debate y la difusión de ideas sobre los museos y sus trabajadores.
Nos interesa especialmente la realidad de los museos. Nuestra tarea principal como grupo es realizar una elaboración sobre el rol de los museos y sus trabajadores, con la finalidad de otorgarle un sentido a la labor que desarrollamos como trabajadores de la cultura.

10:30 a 12:00 hs – Taller Comunidad y Territorio 
Charla -taller que abordará los conceptos de comunidad y territorio, entrecruzando saberes teóricos con estrategias territoriales. La construcción colectiva que busca la transformación de los procesos sociales. A partir de prácticas que potencien la diversidad de discursos, que puedan reconocer y trabajar desde las condiciones de producción y significación de cada comunidad. El territorio como espacio contenedor más allá de lo geográfico.
Claudia Villamayor. Periodista y Comunicadora Social. Directora de la Tecnicatura en Comunicación Popular. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP. Directora de la Tecnicatura Univ. Gestión de Medios Comunitarios. UNQ. Docente e Investigadora de grado y posgrado en: Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Quilmes. De posgrado en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, en UNIMINUTO de Bogotá, Colombia. Milita, estudia e investiga en diversidad de colectivos y territorios en prácticas de comunicación popular y radiofónica de Argentina y América Latina. Ha publicado en relación al campo de la comunicación popular y la gestión de medios populares, educativos y públicos. Ha trabajado en organizaciones y redes de medios comunitarios y populares y en la gestión de la comunicación en programas y políticas de estado.

12:00 a 13:00 hs – Almuerzo comunitario
Pedimos a todos los participantes del encuentro que traigan un aporte en especies saladas para el almuerzo comunitario.

13:00 a 16:00 hs – Comunidad, territorio y organización: herramientas para el fortalecimiento de relaciones y formas de organización.
13 a 13:45 hs  
Cosas en común. Patrimonio y comunidad en un puerto transnacional
Un pellet de polietileno y un bidón vacío son el punto de partida para compartir la experiencia de trabajo de dos museos que habitan una misma localidad: Ingeniero White, puerto de la ciudad de Bahía Blanca. Ferrowhite museo taller y el Museo del Puerto se juntan para indagar en estos objetos -¡que nos rodean cotidianamente!- y preguntar a partir de ellos, qué significa, cuáles son los límites y qué implicancias tiene la noción de “comunidad” en este puerto transnacional.
Analía Bernardi. Lic. en Historia (UNS). Ingresó en 2005 en Ferrowhite museo taller. Actualmente coordina el área educativa, realiza tareas de investigación y entrevistas para el archivo oral. Participó de las publicaciones: Bolseras. Relatos de mujeres que trabajaron en las fábricas de bolsas del Puerto de Ing. White y Villa Rosas (2007), Flying Fish. Pez volador. Los viajes de Roberto Orzali (2010) y El castillo de la energía. Mi historia en la usina Gral. San Martín, de Nicolás Caputo (2013).
Julieta Rausch. Museóloga (I.S.F.D. y T. Nº 8 de La Plata) y Lic. en Cs. Sociales y Humanidades con orientación en Historia (Universidad Nacional de Quilmes). Ingresó en el Museo del Puerto en el año 2012. Se desempeña en el Área Archivos y recientemente, en el Área Educativa. Lleva adelante tareas de conservación, inventario y guarda del patrimonio, así como tareas de indagación e investigación, que incluyen entrevistas a distintos sujetos sociales, que acrecientan el archivo oral del museo.
14:30 a 15:15 hs  
Museo IMPA del Trabajo
Museo IMPA del Trabajo es un espacio de diálogo, de proyección e interacción constante, donde la historia de la fábrica se escribe casi en paralelo con la historia económica del país, y el relato de trabajadores y vecinos refleja una realidad que nos rodea y nos afecta a todos.
Quienes se acercan descubren qué ocurre en esta primera fábrica recuperada, donde los trabajadores también participan en la realización de actividades artísticas, culturales y educativas, organizadas por múltiples colectivos, que no solo acompañan, si no que se suman a su lucha. 
Como MUSEO, asumimos el compromiso continuo de preservar un archivo que vamos descubriendo, clasificando y conociendo.
Paula Dorador y Ana Laura Turrado. Las autoras son estudiantes de Museología ( E.Na.M.), y parte del equipo de colaboradores de Museo IMPA del Trabajo. Desarrollan actividades en diferentes áreas, especialmente, en el área de Conservación.

14:30 a 15:15 hs          
Diálogo permanente entre pasado y presente: Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos,  Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “Club Atlético” 
Partiendo de acciones territoriales llevadas adelante previamente por diversas organizaciones sociales y políticas se dió inició en 2002 por parte del Estado la recuperación arqueológica, documental y testimonial de lo que fuese el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Extermino (CCDTyE) “Club Atlético”. Durante gran parte del desarrollo del presente proyecto el mismo se aboco a la Investigación, documentación y registro de los hallazgos producidos y fue necesario atravesar distintas etapas técnicas y avatares políticos para poder concretar la creación de un área de exhibición de los objetos hallados. Si bien nunca se perdió el contacto con la comunidad recién en esta etapa el equipo de trabajo está abocado al fortalecimiento de los vínculos con el territorio con el objetivo de generar instancias de participación para la apropiación social del patrimonio.
Laura DuguineArqueóloga recibida de la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo su posgrado en Restauración y Gestión Integral del Patrimonio Construido en la Universidad del País Vasco. Actualmente coordina el el Espacio de Memoria y Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE “Club Atlético”, así como diversos planes de trabajo de Investigación, Documentación y Registro aplicados sobre las arquitecturas de otros CCDTyE de la capital Federal. 
Susana Mitre. Lic. En Ciencias de las Educación, desarrolló su tarea docente en diferentes niveles del sistema educativo y acciones pedagógicas encuadradas en ámbito no formales (organizaciones barriales de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires). A partir del 2008 desempeña en tareas en el ámbito de Derechos Humanos en la  Transmisión de la Memoria Histórica del pasado reciente, como docente en la implementación de talleres, visitas guiadas y capacitación de  profesionales de la educación.

15:15 a 16 hs              
“Conocer para articular: un proyecto para relevar el entorno territorial del Museo Etnográfico J.B. Ambrosetti"
El Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA parte de la cultura material de diferentes sociedades originarias para dar cuenta de procesos históricos e identitarios complejos. 
El proyecto de relevamiento y vinculación territorial realizado junto a un grupo de estudiantes de la ENAM, busca profundizar y fortalecer la inserción del museo en su entorno, acercarnos a la población permanente -individual y organizada- de nuestro barrio y, a la vez, incluir la reflexión en torno al rol de los museos y las prácticas comunitarias desde los inicios de la formación de los futuros museólogos.
Verónica Jeria, Lic. en Museología. Área de Conservación y Museografía del Museo Etnográfico. Docente en Conservación museológica en la Universidad Nacional de las Artes.
Sebastián Cohen, Antropólogo. Área de Etnografía del Museo Etnográfico. Docente en educación Media y Superior.
Verónica Staffora, Antropóloga. Responsable Área de Acción Cultural del Museo Etnográfico. Docente de Gestión Cultural en ISFA Manuel Belgrano.

16:00 hs – merienda comunitaria
Invitamos a todos los participantes a traer sus mates y termos, así como dulces para acompañar la merienda comunitaria.

16:30 a 18:00 hs - Educación y comunicación popular: Estrategias comunicativas y educativas desde una perspectiva popular y horizontal.
16:30 a 17:15 hs
Comunicación comunitaria: FM La Tribu
La Tribu es un colectivo de comunicación y cultura con más de 26 años que funciona en el barrio de Almagro. La Tribu entiende a la comunicación como un derecho y a ese diálogo que implica como una posibilidad de construir. Habitualmente, es conocido por su radio pero el colectivo también produce videos, libros, discos y un sitio web, además de tener un centro de capacitación y un espacio cultural en el que se desarrollan distintos tipos de actividades y que sirve de espacio de encuentro y reunión para muchas otras organizaciones que no cuentan con uno. Se inscribe en el movimiento de radios comunitarias en el cual participa a través de las distintas instancias de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).  
Participaremos de la jornada con la idea de compartir un modelo de gestión surgido de la reflexión sobre nuestra propia práctica y el debate colectivo. Al mismo tiempo intentaremos trazar lazos para pensar la producción, organización y gestión de museos comunitarios. Un modelo que se construye a partir del concepto particular que moviliza el surgimiento de organizaciones como la nuestra y que hace hincapié en la construcción colectiva de cada organización. 

17:15 a 18 hs               
 Museo y comunidades: territorios de dialogo 
El Museo de la Estancia Jesuítica desarrolla desde el año 2008 proyectos con diversas comunidades de Alta Gracia y alrededores. Desde la mirada de la pedagogía crítica y  la Nueva museología estas acciones reconocen al Museo como agente de cambio y espacio para ejercer  ciudadanía. Intentamos crear relaciones colaborativas y nuevas formas de encuentro y dialogo en el territorio. En este sentido queremos compartir un proyecto de reactivación y visibilización patrimonial que lleva siete años elaborando conjuntamente con cinco comunidades y escuelas rurales del Valle de Calamuchita y Paravachasca en el marco del programa   Museo y escuelas rurales: un ida y vuelta.
Olga Bartolomé.  Profesora de educación pre escolar. Coordinadora durante 13 años del proyecto Reflexión sobre la Práctica Docente del Colegio San José .Magister en Pedagogía, Especialista en asesoramiento y gestión pedagógica yLicenciada en Ciencias de la Educación  Coordinadora del Área Educativa del Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers. Coordinadora Pedagógica del programa “Museos y Educación: Aproximaciones a una pedagogía Critica del Patrimonio”Universidad Nacional de Córdoba.2013 -1014
Mariano Giosa es profesor en Historia egresado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (U.N.C). Cursa el 4 º año de la Licenciatura en Historia. Actualmente ejerce la docencia en escuela de Nivel Medio dando la materia Historia y Ciudadanía y Participación. Desde el año 2007 presta sus servicios en el Área de Servicios Educativos del Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia como docente, capacitador, guía monitor. Trabaja en la  coordinación, planificación y ejecución de los programas de “Articulación Museo Escuelas”, “Programa Museo Comunidad” y “Capacitación docente en Educación Patrimonial”. Ha participado de seminarios y congresos en calidad de asistente y disertante. Algunas de los trabajos han sido divulgadas en diversas publicaciones de museología y educación patrimonial.
Romina Osuna. Profesora en Historia egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. Docente en ejercicio en el nivel medio en las áreas curriculares de Ciudadanía y Participación e Historia. Trabajadora desde el año 2009 en el Área Educativa del Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers. Participante de diversos seminarios y  congresos como asistente y expositora.


18:00 hs – Conclusiones y cierre